martes, 13 de octubre de 2015

Costa Brava: Cabo de Creus, Cadaqués, Riells. De Dalí al Principito

Costa Brava: Cadaqués, Cap de Creus, Portlligat, playa de Riells, siguiendo los pasos de Dalí y del Principito

14 de Septiembre de 2.015

Después de la subida de ayer al Puigpedrós hoy nos disponemos a recorrer la Costa Brava, empieza la sesión de pueblos y de snorkell por la zona.

Nuestro primer destino es el Cabo de Creus, o Cap de Creus en catalán, la carretera que lleva desde L’Estartit es sinuosa y va entre las montañas, no en vano, es aquí donde dicen que nacen los Pirineos.

Cabo de Creus es el punto más oriental de la península Ibérica, es desde 1998 Parque Natural debido a la gran riqueza geológica sobre todo. En el extremo del mismo se encuentra el Faro del Cabo lugar donde se puede llegar en coche

Faro del Cabo. No hay nada más mágico que un faro

Jose

Yo

Placa conmemorativa de los dos extremos de la península Ibérica. Tengo la suerte de conocer los dos cabos

Vistas desde el Cabo dirección Roses

Jose leyendo la placa de los Rotarios

Placa de los Rotarios

Una gaviota posó para nosotros en el faro

Vistas dirección Francia

El faro tiene un museo, como había que pagar no entramos y también había un restaurante, pero decidimos tomarnos algo abajo en el pueblo de Cadaqués
Tras estar viendo el cabo nos volvimos por la misma carretera, pero paramos en un pequeño punto para hacer la foto al pájaro

Alrededores del faro

Y volvimos a Cadaqués. Como casi todos los pueblos de la zona hay que estacionar o bien en zona hora o en parking, nosotros optamos por el parking que hay en el centro.
Cadaqués es un pueblo que vivió en el pasado del mar y hoy su principal fuente de ingresos es el turismo. Lugar de veraneo del genial pintor Dalí, perderse por sus calles es encontrar un lugar más pintoresco que el anterior.

Cadaqués desde el parking

Ventanas azules, el azul cobalto es sin duda un color muy marinero y es muy frecuente su presencia en las fachadas de las casas.

Calles empedradas. Hay unas cuantas cuestas por el pueblo, esta por ejemplo conserva el rastel, que es el nombre del antiguo pavimento del pueblo. El rastel tiene la característica de que son piedras de la orilla del mar. En esta calle que recibe el nombre del Carrer de Call Adopta forma de espiga y tiene como finalidad absorber el agua y evitar que la gente resbale

En el punto más alto se encuentra la iglesia de Santa María, su construcción fue iniciada a mediados del Siglo XVI, la antigua iglesia fue destruida por el pirata Barbarroja en un asalto al pueblo en 1.543. La nueva iglesia se sufragó con el dinero de los pescadores que salían a faenar los días prohibidos

Retablo dedicado a la nuestra señora de la Esperanza

Interior de la iglesia

Vistas del pueblo

Reloj solar de la iglesia

Detalle de una casa

Gatos, como zona portuaria hay muchos gatos por el pueblo

Rincones del pueblo

Un detalle que nos sorprendió mucho fue que casi todas las cajas de luz estaban pintadas, aquí dejo sólo unos ejemplos de las mismas

Esta ventana nos llamó la atención porque no usa el color azul sino el naranja

Ayuntamiento

Casa Blau o Casa de Don Octavio Serinyana, uno de los edificios más bonitos sin duda alguna

Había hambre y nos dirigimos a comer a la zona de restaurantes del puerto, habíamos leído muy buenas críticas del Gritta, pero nos llamó más la atención el S’estrop y al final comimos allí. Nos llamó mucho la atención Els Taps, que es el postre típico de Cadaqués,

El trato tanto de los camareros como del Relaciones Públicas fue bastante amigable y entre otras anécdotas como el postre que se llama así por su forma nos comentaron que S’ estrop es un tipo de nudo marinero.

Para beber optamos por un vino de la zona el Intramurs de la DO Conca de Barberá

Después de comer optamos por darnos un paseo por el pueblo para bajar la comida y después zambullirnos sin problemas en las aguas del mediterráneo

Vistas de Cadaqués

Bicicleta

Cortinas con el skyliner del pueblo

Otra bicicleta más

Flecha dibujando la dirección de la iglesia

Banco de piedra

Casa de piedra

Terraza de rastel

Azulejos con los nombres de los vientos

Puerta

Tras el baño, el cual tengo que reconocer que estaba un pelín fresca el agua nos dirigimos a Portlligat el pueblo donde veraneaba el genial Dalí.

En esta web se puede obtener más información del pueblo de Cadaqués: http://www.visitcadaques.org/?lang=es&sec=cultura

Portlligat es un pequeño pueblo de pescadores donde Dalí pasaba cada verano, tengo que reconocer que venir hasta aquí ha sido capricho mío, pues el cuadro Muchacha mirando al mar me parece de los mejores de la historia de la pintura.

El pueblo. Portlligat tiene un parking de pago, pero si se puede es mejor aparcar en la bajada que es gratis

Barcas

Vieja barcaza

Reloj solar

Detalles de las casas

En los tejados tienen como ramos

Puerta en azul cobalto

La casa de Dalí tiene unos horarios de visita y unos precios que en esta web se describen
Enfrente de la casa hay una consigna donde se puede dejar la mochila sin problemas.

Nosotros solo pagamos el acceso al olivar de Dalí

Interior de la casa

Candelabro

Salita del patio con mesa en forma de herradura

Vistas

Curiosa ventana

Escaleras

Fuente inspirada en el patio de los leones de la Alhambra

Muñeco michelín

Sofá de Pirelli

Puerta

Cabina

Buzón de correos

Muñeco Michelin

Arcos

Vistas del puerto desde la casa

Parte superior de la casa

Parte superior de una caseta

Nosotros dentro del huevo

Piano

Huevo del tejado

Diablo

Vistas del puerto desde el olivar

Sillas para mirar el horizonte

El huevo sin gente

Detalles del patio

Después de admirar el patio del genial artística nos fuimos a Riells para ver el paseo marítimo dedicado al Principito

Pero antes hicimos unas fotos en Portlligat

Bicicleta

Las barcas al atardecer

Jose en un banco detrás de un monumento situado en las inmediaciones de donde habíamos aparcado

Aquí dejo unos enlaces con más información de la Casa Museo Dalí de Portlligat

Y después caminito a L’Escala para visitar la playa de Riells, aparcamos detrás de la playa, según nos comentó una señora desde el 15 de junio al 15 de septiembre es zona azul hasta las 21:00 horas. Era más de esa hora y por lo tanto no pagamos
El zorro y yo

El zorro

El principito

No hay suvenires con imágenes del Principito, una pena, porque yo si hubiera comprado alguno, y partimos de nuevo con dirección al L’Estartit donde nos dimos un paseo por el pueblo y cenamos en un restaurante japonés.

Iglesia de L’Estartit

Jose y su dibujo de Cadaqués

Después de un gran día, decidimos volver a la habitación, que aún había agujetas.