lunes, 7 de febrero de 2022

Cárcavas de Burujon, Castillo de Barcience y Castillo de Caudilla

Cárcavas de Burujón y los castillos de Barcience y de Caudilla

Nuevo fin de semana, poco a poco volvemos a ser nosotros tras el parón pandémico

Este fin de semana hemos elegido las cárcavas de Burujón porque los almendros ya empiezan a estar en flor y es casi la mejor época para visitar la zona.

La ruta es sencilla, hacía años no veníamos por aquí y han ampliado el número de mesas y bancos y en el parking han puesto un bar donde dan de comer y la comida no tenía mala pinta la verdad.

La ruta discurre por una pista forestal, es apta para todos los públicos, incluso vimos a una señora con un andador, nosotros la hicimos con una niña de 5 años

Dejo aquí el track de la ruta

La primera parte es un camino  donde veremos campos de cereal a nuestra derecha y olivares a nuestra izquierda, y junto al camino almendros, los cuales ahora están en flor

Nada más terminar un pequeño repecho nos encontramos con el primer mirador, llamado del Cambrón

Hay paneles informativos que nos explican el origen de lo que estamos viendo

Para entender un poco lo que estamos contemplando tenemos que pensar que el terreno es arcilla roja, la cual al disolverse por acción del agua de lluvia, al viento y el agua del río Tajo ha dado lugar a estos barrancos

Esta zona está protegida además por ser reserva de aves, el embalse del Castrejón es del año 1.967

El conjunto está protegido desde el 2.010, y yo por fortuna lo he podido disfrutar desde mucho antes, pues era lugar habitual donde solíamos venir a pasear en familiar cuando veníamos al pueblo

Primer plano

Continuamos avanzando y puedo hacer la foto de las cárcavas reflejadas en el agua desde el Mirador de los Enebros

Almendros en flor en la escarpada tierra

Almendros en flor en dirección al embalse, junto a la presa sale el canal de regadío del Castrejón

Cerca del mirador se encuentra el merendero, nosotros aprovechamos para comer en el merendero y para que Alba jugara un poco

Nuestras sombras

Volvemos dejando esta vez el verde del cereal a nuestra izquierda

Como he dicho más arriba es zona protegida de aves y desde la presa se pueden ver patos,  cormoranes (phalacrocorax Sulcirostris) y gallinetas comunes (gallinula Chloropus)

Castillo de Barcience: Después de visitar las cárcavas pusimos rumbo al castillo de Barcience, situado en el municipio del mismo nombre, este castillo que perteneció a la orden de Santiago y fue construido en el siglo Xi y XII.

El rey Enrique IV recibió en cesión este castillo y se lo cedió a Alfonso Tenorio jefe de la casa Silva, este último fue quien lo termino y colocó el león en la torre, luego el castillo pasó por manos del

duque del infantado, de Osuna y de  Pastrana entre otros  siendo este últimos quien se lo cedió al Papa León XIII quien lo vendió a la familia Calderón, siendo actualmente sus propietarios

El castillo está situado en lo alto del cerro, donde se domina toda esta llanura próxima a Torrijos

Ubicación

Aparcamos donde el cementerio y subimos por el pinar hasta el castillo

Fachada donde en lo alto se ve el León, símbolo de los Silva

Primer plano, posteriormente el rey de la otorgaría el título de Duque Cifuentes

Cartel explicativo del castillo

Yo me di una vuelta por todo el perímetro

Y nos metimos en el patio interior, las ortigas han hecho de este lugar su hogar

Puerta principal

Torre donde encuentra el escudo del león

Otra torre

Bajamos hacia el pueblo, el café nos llamaba

Parroquia de Santa María la Blanca

Panel para coger nuevas ideas

Palacio de Barcience, actualmente abandonado

Nos tomamos un café en el bar la Barranca y luego dejamos que la niña jugara un rato en el parque que hay al lado para luego poner rumbo al castillo de Caudilla

Caudilla y su castillo:

Ubicación de Caudilla

La pedanía de Caudilla es un este pueblo abandonado perteneciente al municipio de Val de Santo Domingo cuenta uno de los castillos más fotografiados en la modalidad de fotografía nocturna, pues su ubicación en medio del campo y sin contaminación lumínica alrededor hace que se sea el premio de todo aficionado a la fotografía nocturna

El nombre real del castillo es de castillo de Rivadeneyra el cual fue construido en el siglo XV por Hernando de Rivadeneira mariscal de Castilla

En 1.999 unos fuertes vientos derribaron casi toda la fachada, dejando solo la escultura de un cristo sobre una de las torres

El castillo se encuentra en medio de un campo de cereales

Me acerqué un poco más

Castillo y la puesta de sol

El cristo del cual hablaba antes

Iglesia de Nuestra señora de los Reyes, actualmente en ruinas es del Siglo XVIII

Y tras este intenso día pusimos rumbo a casa para descansar