sábado, 21 de abril de 2018

Tren de Felipe II, día en familia por el Escorial

Sábado 14 de abril de 2018

Hoy nos montamos en el tren de Felipe II rumbo al El Escorial, nuestra idea era hacer las cascadas del Hervidero en San Agustín de Guadalix y al final con las lluvias y viendo las fotos que habían subido otras personas decidimos cambiar la ruta.

Nos decantamos por el pack de leyendas, para una familia se pone un poco caro, pero bueno, un día es un día, existen pack de familia y los niños menores de 3 año no pagan.

El tren sale de Príncipe Pío y el mismísimo Felipe II te da la bienvenida, el te cuenta su proyecto loco de construir un real sitio, donde albergar una comunidad de frailes.

Felipe II fue el que trajo la capital a Madrid debido a su ubicación situada en pleno centro de la península

Felipe II

En Príncipe Pio, aunque cada vez las estaciones son más accesibles, solo hay ascensor para subir del anden de línea 10 a cercanías, no lo hay para subir al anden del tren turístico.
Existen muchas leyendas acerca del monasterio y del lugar, lo cierto es que el sitio es muy bonito,  a los pies del monte Abantos.

En esta web, que es los monjes agustinos actuales habitantes del monasterio se puede leer la historia del mismo

El tren es una locomotora del siglo pasado, y digo esto como si esto fuera hace mucho… El tren debe ser de los años 60 más o menos.

Tren

Locomotora

Jose

Yo haciendo una foto

Alba y yo en el tren

El recorrido dura unos 55 minutos, hay que tener en cuenta la velocidad a la que va la maquina y en la entrada del coche tienen este plano

Interior del vagón, Alba se lo recorrió corriendo antes de arrancar

Estamos en otra época

Alba explorando nuestros asientos

La niña se quedó dormida enseguida con el traqueteo del tren, mientras tanto el rey se iba pasando por los distintos compartimentos preguntando que tal el viaje y dando unos dibujos para colorear a los niños

Llegamos a El Escorial donde María Manuela de Portugal y el Alcalde don Andrés  nos reciben y nos dividen para iniciar la visita.

En la estación de trenes se puede ver los un pequeño monumento dedicado a la antigua fábrica de chocolates de Matías López, las casas de alrededor pertenecían a las los trabajadores de la fábrica, también tenían economato y guardería

A nosotros nos tocó el Alcalde, nos montamos en el autobús y nos fueron contando anécdotas del pueblo, donde celebran las romerías y lo que menos me gustó fue que se mencionara a la secta que se congrega para presenciar las apariciones de la virgen

Pasamos por el bosque de la herrería y en el vimos a los robles y a los castaños.

El Escorial deriva del término Aesculus que hace referencia a los castaños de indias.

En la zona hay abundantes presencia de pinos debido a las reforestaciones del siglo XIX, los pinos y las coníferas en general crecen mucho más rápido que los robles autóctonos

En el autobús vimos una réplica de una pieza del Acueducto de Segovia y ello es debido a que en un principio esta sierra pertenecía al partido de Casarrubios en Segovia, los primeros pobladores de la zona después de la reconquista procedían de tierras segovianas, actualmente El Escorial es de Madrid y Casarrubios en Segovia no existe y sí existe en Toledo

Primera parada del autobús. Casita del Infante

Esta edificio se construyo para  el infante o casita de arriba se construyó en el último tercio del siglo XVIII  y debe su nombre al infante Don Gabriel  el cual era un apasionado de la música por eso tiene la forma por arriba para que la música se pueda escuchar mejor.

Como curiosidad decir que el Rey Emérito Don Juan Carlos vivió en este edifico junto con su tutor mientras cursaba los estudios universitarios

El monasterio está a unos 15 minutos andando se ve desde los jardines.

Yo sigo demostrando que tengo manitas de cerdo para realizar fotografías

Los magnolios están en flor, de fondo los pinos de Jeffrey, también árboles singulares

Este Cedro del Líbano es uno de los árboles singulares que podemos encontrar en estos jardines

Magnolio

Flores

Magnolio y el monasterio

Si encuentro el trébol de 4 hojas

Volvimos caminando por las aceras de la urbanización de Alfonso XIII mando construir para la aristocracia madrileña.

Lo bueno de los días de lluvia es que luego nos dejan estampas tan bonitas como esta

El Monasterio reflejado en el estanque

Fachada del monasterio  por donde se accede a la basílica

Abantos con nieve. En otra época de mi vida hubiera subido hasta arriba, de hecho he realizado la ruta, pero hoy en día disfruto más viajando con mi pequeña, no cambio mi vida actual por nada del mundo

Interior, está nublado y no se ve el ladrillo de “oro”

Retablo  de la iglesia.

Pinturas

No pude hacer más fotos porque está prohibido…

Después nos dirigimos al otro lado del monasterio y vimos la piedra que todo el mundo toca porque supuestamente da suerte debido a que Santa Teresa tenía un vahído y vino un viento fresquito y la alivio en la piedra. Todo mentira porque yo estaba al borde de la pájara y ni por esas, además que considerar milagroso un viento fresquito en plena sierra...

Comimos en el restaurante El Candil y lo único malo que tiene es que está en una segunda planta y cuesta más subir con el carro.
Por otra parte, al tener convenio con el tren, te ofrecen un cocktail de bienvenida que en nuestro caso al hacer fresquete se cambió por un caldo y una tapa de lacón, además que estuvieron súper atentos con la peque-

Esta calle tiene esta forma porque era la antigua calle del  mercado, el restaurante está en la misma esquina

Luego para hacer tiempo nos dimos un paseo por el pueblo

Gorriones

Calles de El Escorial

El alcalde nos aconsejó visitar los jardines de los monjes, antiguamente en el jardín plantaban plantas aromáticas

Para acceder primero pasamos por un patio que tenía vasijas con camelias

Reflejos de nubes en los charcos

Cisne

El patio del antiguo hospital del monasterio, este lado es el más soleado del monasterio y aquí sacaban a los enfermos para que les diera el sol

Vistas desde el jardín

Cría cuervos

Cerezos en flor

Flores de hierbas no procedentes

Cúpula de la basílica

Arco divisor

Sol reflejado en el charco

Alba y Jose

Arcos

Luego volvimos a la entrada de la basílica para ver si veíamos el “ladrillo de oro”.

Cuenta la leyenda que estando Felipe II en el monte Abantos junto con el embajador francés este le dijo que si tenía dinero para pagar la construcción del monasterio este le respondió que sí y que además había puesto un ladrillo de oro. La verdad es que no es de oro, si no de latón y contienen restos de Santa Barbará y San Lorenzo de El Escorial y se ve cuando el sol incide sobre él.

Chimeneas herrerianas

Teatro real de El Escorial

Luego nos fuimos a coger el autobús y el tren de vuelta hacía Príncipe Pío, Alba lo hizo despierta y se lo pasó en grande, además el Rey le dio un globo y ella tan feliz.
Se que El Escorial tiene mucha más historia en sus edificios, pero para ser la tercera vez que estoy en el pueblo, bueno cuarta, es la primera vez que me paro a mirarlo con ojos curiosos.

Conclusión: Repetiremos la experiencia con otros trenes turísticos y este le recomendamos, es una bonita experiencia para hacer y nos gustaría que Alba lo hiciera de mayor.

Aquí dejo el enlace directo con la página oficial de Alsa con las tarifas y días

Luego buscando he encontrado esta web donde pienso ostras, tengo que volver para ver los árboles singulares