miércoles, 20 de enero de 2016

La Garrotxa: Olot, los volcanes de Olot, Castellfollit de la Roca, Besalú y Lago de Banyoles

Garrotxa: Paseo por los volcanes de Olot, Castellfollit de la Roca, Besalú y Lago de Banyoles

15 de septiembre de 2015

Continuamos conociendo la provincia de Girona/Gerona, hoy la idea era ver volcanes, hacer alguna pequeña ruta por alguna cascada o gorb, pero sabiendo que cobran por los parking no nos seduce demasiado la idea.

Fuimos primero a Olot para preguntar en turismo y porque habíamos leído que tenía algunas casas modernistas.

Aparcamos en el parking del Mercado de Olot, en el cual si haces compra en dos establecimientos tienes parking gratis durante 2 horas, lo cual nos vino de lujo, porque no pagamos.

Nos dirigimos a la oficina de turismo de la ciudad y por primera vez en turismo si nos supieron vender la ciudad y nos aconsejaron que rutas realizar y si era necesario mover el coche o dejarlo en el parking. Un acierto porque además decidimos quedarnos a pasar la mañana.

Lo primero que hicimos fue hacer el circuito urbano y subir hasta el volcán de Montsacopa que se encuentra en el mismo término municipal, no tiene perdida y además sirve para conocer la ciudad.

Olot está situada entre los ríos Fluvia y Rivadaura, y es conocida por ser la capital de la comarca de La Garrotxa famosa por sus volcanes y precisamente a uno de ellos nos dirigíamos en ese preciso instante.

Olot, "la ciudad de los volcanes", es un enclave especialmente conocido por su interés natural y por formar parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En su término municipal se hallan cuatro volcanes: el Montsacopa, el Montolivet -estos dos, visitables-, la Garrinada y el Bisaroques. Los alrededores de Olot también guardan un rico patrimonio natural con los humedales de la Moixina y el volcán Croscat. Igualmente es remarcable el singular jardín botánico del Parc Nou.

La ciudad de Olot tiene un interesante patrimonio cultural. Arquitectónicamente destacan diversos monumentos de estilo modernista (casa Galleta-Vila, casa Solà-Morales, casa Masramon...), así como los claustros del Carme, renacentistas. Estos claustros forman parte del recinto de la Escuela de Arte de Olot, y tienen el siguiente horario de apertura: los días lectivos abierto en horario escolar. Los días festivos y vacaciones escolares de julio y agosto abierto de lunes a sábado de 10h a 19h, domingos y festivos de 10h a 13h. Resto del año abierto de lunes a jueves de 8.30h a 18h, viernes de 8.30h a 15h, sábados de 10h a 18h y domingos y festivos de 11h a 13h.
En cuanto a pintura y escultura, hay que remarcar la importancia de la Escuela de Olot, que tiene una buena representación de obras en el Museo Comarcal de la Garrotxa. Pintura, escultura y cerámica son elementos clave del ambiente artístico olotense, sin olvidar la gran tradición pesebrística y los talleres de santos, de renombre mundial.

Olot había estado en fiestas el pasado 08 de septiembre, y las calles aún estaban engalanadas






Este establecimiento me llamó la atención porque habían mantenido los rótulos del anterior negocio

Jose junto a la fuente del Conejo, situada en la plaza del Conejo

El conejo

Casa Pujador

Detalle de la torre

Grafiti de camino

Ya estamos arriba, cartel explicativo del volcán

Última cuesta

Y llegamos arriba, vistas

Panorámica

Antiguas torres

El cráter del volcán


Panorámica del cráter

Todo el cráter está rodeado por antiguas torres de vigilancia

Olot desde lo alto del volcán

Panorámica de Olot


Ermita de San Fran, durante la subida nos encontramos con una mujer que caminaba al revés, seguramente por una promesa


En la bajada el terreno era arenoso, pero como era bajada nos daba igual. La bajada da justo al cementerio, he encontrado un blog donde una persona lo considera interesante a nivel escultórico.
Pasado el cementerio nos encontramos con la muralla carlista que se construyo para proteger la ciudad durante la tercera guerra carlista

Continuamos y damos a la plaza donde cabe destacar la escultura.

En la misma se sitúa la iglesia de San Esteve



Lo más destacable de la Plasseig Blay es la casa Solà-Morales, edificio modernista obra del arquitecto Domenech i Montaner, obras se iniciaron en 1.781

Detalles de la casa




Escultura 

Iglesia de San Esteve

Nos llamó mucho la presencia de puntos de información turística digitales. Estas máquinas son una gran idea la pena es que en Madrid no se podrían instalar debido al vandalismo.
Casa Gaietà Vila

Detalle de la misma

Y volvimos al mercado, nuestra idea era comprar una pieza de embutido y el pan. En este mercado venden unos yogures ecológicos donde trabajan personas con discapacidad y que ponen música a las vacas, esto nos enteramos después por Albert, nuestro amigo del Camino de Santiago.

Edificio. Como comenté antes si haces compra en dos establecimientos tiene dos horas de parking gratis, a nosotros nos vino de lujo. Pues compramos en el mercadona y una rica butifarra.

Nuestra siguiente parada nos llevó hasta la cerca del jardín botánico, donde al inicio de la ruta hay una zona de aparcamiento.

La ruta parte del Jardín Botánico   y está indicada con marcas

Azulejo escondido

Parque con el monumento a la sardana

El edificio del Jardín

Después de cruzar el Jardín el camino continúa por una zona de huertos

Caballos

Pasionaria

Continuamos, después cruzaríamos la carretera para continuar por el camino, hay que andar un poco por el arcen

Llegamos a San Pau

Masía típica

Y de repente otra agradable sorpresa, pues cerca del camino y en las inmediaciones de un arroyo nos encontramos con esta curiosa noria. Más adelante hablaré de ellas

En las inmediaciones nos encontramos con un jardín que también sirven para bodas y que tiene un precioso jardín

Este árbol se llama Sello de Salomón y es una especie protegida que vive en zonas húmedas y curiosamente con él se elabora un licor que sirve para calmar los trastornos intestinales. Esto lo sé porque había un cartelito.

Hierba de fuego. Esta planta es de la pocas autóctonas del Valle de Arán que vive en La Garrotxa

Aquilea

Un pequeño altar

Y nos metemos en el hayedo o Fageda como se llama aquí

Continuamos por la senda, pero cuando volvimos la cabeza y vimos de nuevo las norias no lo pudimos evitar y nos dedicamos a fotografiar todas. En el camino de vuelta nos encontramos con un lugareño que nos dijo que todas estaban realizadas por un mecánico de Huesca que pasa los veranos en Olot y que se dedica a hacerlo con materiales reciclados. Desde luego son toda una lección de mecánica y de reciclaje.












Don Quijote de La Mancha también está aquí y los molinos manchegos


Bob Esponja

Volvimos para coger la senda que discurre junto al hayedo

Y llegamos a una charca


Acebo

Curiosa forma que ha adoptado el tronco del árbol sobre la fuente

La senda llega a su fin y solo quedan zonas donde los lugareños acuden de picnic, el camino de vuelta coincide en parte con el de ida.
Arroyo que nos acompaña y que dejamos a la derecha

Hojas de Hayas

Aún es pronto para que el otoño tiña de ocre este bosque




Y en esta frondosidad yo pegué un grito por un susto que me pegué, pues vi aparecer un galgo y yo no sé lo que pensé que era, menos mal que el pobre perro no se asustó, de hecho luego le estuve acariciando, pero pobre que susto le di.
Continuamos y volvimos por la zona del mecánico oscense y allí fue donde nos encontramos al señor que nos contó la historia, incluso nos habló un poco de la zona. Desde luego hoy, quitando a uno, el resto de las personas han desmentido por completo los tópicos de los catalanes.
Ermita, donde además se casaron los padres del señor que nos contó la historia

Me está haciendo un corte de mangas esta flor

En esta casa se aprecia el canal de agua que servía para teñir los telares. Según nos contaron, esta zona antiguamente había muchas fábricas de telares, y el paño típico era la indiana

Serval de los cazadores

Un lindo caballito

Curioso reloj solar

Y llegamos de nuevo al Jardín Botánico

Aquí fue donde bebimos un poco y descansamos. En el bar del Jardín aceptan ticket restaurant, un café y una coca-cola puede salir ambas cosas por 6 euros

A la salida del Jardín y antes de decidir donde comíamos

Una recomendación llevar ropa larga o poneros un fuerte repelente porque a mí me brearon los mosquitos en apenas 5 minutos que estuvimos sentados en el banco, me salió incluso ampollas de las picaduras, y me llegué a contabilizar hasta 20 picaduras.

Lo bueno es que simpático petirrojo posó para mí un ratito



Pedazo de primer plano que me dejó hacerle

Después del atentado contras nuestras piernas nos fuimos a continuar visitando pueblos por la zona. Nuestro siguiente destino era el que es considerado según muchas guías uno de los pueblos medievales más bonitos. Para nosotros no es cierto, hay pueblos medievales en Castilla mucho más bonitos y mejor conservados como por ejemplo Calatañazor o Santa María del Valle

Casa de Castellfollit de la Roca

Iglesia

Torre, actualmente reutilizada como centro cultural

Casas del pueblo

Otra iglesia más

Parecen menires

Bajamos por detrás de la iglesia porque ponía unas indicaciones de un puente

Y la decepción fue que el puente no existía como tal, era un puente moderno, seguimos pensando que este pueblo no es lo que vende

Continuamos nuestra marcha por la carretera esperando la famosa foto y cuál es nuestra decepción al saber que la famosa foto no se puede hacer porque la carretera no tiene para parar, al final la foto se hizo, pero costó

Siguiente parada Besalú, con un poco de suerte nos quitamos el mal sabor de boca que nos ha dejado Castellfollit de la Roca

Llegamos a Besalu

Besalu está catalogado como uno de los pueblos más bonitos y conserva un baño judío. Besalu fue declarado monumento de Conjunto Histórico Nacional en 1.966
Calles de Besalu


Monaster de San Pere

Detalle de la ventana

Un vecino asomándose a la ventana

El cardo en forma de sol, que en Navarra se utiliza para espantar al mar de ojo y proteger a los habitantes de la casa

Iglesia de San Vicenç

Reloj solar

Rincones

Arcos de una plaza

Antigua Sinagoga. Besalú destaca por conservar unos antiguos baños judíos y un Miqve único en España, el Miqve se utilizaba para baños purificadores.
Para la purificación las mujeres y hombres debían estar lavados y peinados para que el agua sagrada les impregnara totalmente. Los hombres realizaban el ritual normalmente los viernes por la noche, antes de la celebración del shabbat, cuando habían tenido contacto con algún muerto o siempre que querían convertirse al judaísmo, en cambio, las mujeres lo hacían una vez al mes después de la menstruación o tras el alumbramiento. El agua siempre tenía que provenir de una fuente natural y tenía unas medidas fijas de 40 sahas.
El Miqvé estaba cerrado, sólo se puede acceder con guía.


Vistas del río Fluviá

Vistas del Puente del Siglos XI

Calles estrechas

Rincones

Y las famosas sillas que están por todo Besalú



Cruzamos el puente. Vistas del pueblo desde la otra orilla




Lo más característico del rio es su mal olor
Casa con los cardos y la herradura

Restos de la muralla

Restos romanos, al fondo la Iglesia de Sant Martí

Vistas del puente desde la muralla

Jose junto al Portal de la Força

Pozo

Arcos del Antiguo Hospital de Santa Julia

Restos de un antiguo molino harinero, este molino data de 1.755




Y después de visitar el antiguo molino nos dirigimos a Banyoles a visitar el lago. Este lago fue sede olímpica de Remo durante las olimpiadas de Barcelona 92



Patos

Pesqueras de mediados del Siglo XIX y principios del Siglo XX.



Nenufares

Setas de olmo

Patos descansando

Aquí dejo tres direcciones  de Blog que nos han inspirado para esta parte del viaje y que yo recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Covaleda en Familia

Covaleda, que ver en el pueblo y alrededores Como he comentado en el post principal de este viaje elegimos Covaleda como campo base porque s...