domingo, 30 de agosto de 2015

Teruel: Albarracín

Fin de semana en Albarracín, más no se puede pedir…
Viernes 21 de agosto de 2.015
“Teruel existe” así reza un famoso eslogan que hace años reclamaba una autopista de enlazara Teruel con el resto de las capitales de provincia, años después de aquello nos disponemos a conocer la provincia de Teruel.
Aquí comparto el enlace con el mapa que hemos llevado este fin de semana

Y de esta web he obtenido este mapa

Albarracín está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, siempre aparece en todas las listas de pueblos para visitar que suelen elaborar periódicos de tirada nacional y revistas especializadas en viajes, y eso fue lo que nos animo a visitar este rincón de la península, el querer verlo con nuestros propios ojos, el querer conocer en primera persona lo que otros montañeros habían comentado, y la verdad es que no nos ha decepcionado.

El camino desde que abandonamos la N-II fue tortuoso porque no paraba de llover, hubo varios momentos que el limpia no daba abasto y que no se veía absolutamente nada, la suerte es que el Google Maps nos condujo por las carreteras que estaban en mejor estado

Ya entrados en la provincia de Teruel parece que escampa un poco y sólo es tormenta eléctrica en algunos puntos, parece que vayamos a Mordor

Llegamos a Albarracín y nuestra primera impresión es que la zona es muy bonita, aparcamos muy cerca del Hotel Arabia, hotel en el que nos hospedábamos, subimos nuestras cosas y salimos a dar un paseo por el pueblo antes de que el diluvio universal descargara sobre el pueblo.

Albarracín entre otras características es que se ha usado el yeso rosa para la construcción dándole un color característico al lugar.

La farola también es asalmonada

Un arco

Azulejos con nombre de la calle

La única casa que no es de color asalmonada es esta casa que perteneció a una rica familia y que él la pinto de color azul para que su amada no echara de menos su tierra andaluza. Además es curiosa porque es la única que tiene flores en el enrejado de sus ventanas

Vistas desde arriba de la zona oeste del pueblo

Catedral

Según vimos en un reportaje de la televisión aragonesa los tejados de Albarracín parecen un poco vencidos para evitar que cuando nieva esta se deposite toda en la calle y así poder discurrir tranquilamente por ellas, a nosotros nos ha venido bien para guarecernos del aguacero que ha caído

Calle típica del pueblo, importante llevar calzado extra cómodo, es decir zapatillas, este pueblo con tacones o manoletinas es un infierno

Plaza Mayor

Jose en las calles

Albarracín también es famoso por su artesanía en forja que se plasma sobre todo en los enrejados de sus ventanas y los llamadores. La mayoría tienen forma de lagartija porque hubo un obispo que lo puso en el Palacio Obispal y las familias pudientes del pueblo le copiaron porque ellas no iban a ser menos

Casa típica

Parte de la muralla

Esta es una de la imágenes más típicas un arco y una casa al fondo

La otra parte de la muralla

Para cenar estuvimos mirando en varios sitios y tras tomarnos un vino en la plaza nos subimos al restaurante La Alcazaba donde pudimos cenar, no había menú, pero por lo menos los platos se veían de calidad. En tema de vinos nos gustó mucho una de la tierra y también tenían el vino homenaje en rosado y blanco
Migas con uvas, típicas del lugar

Sopa de ajo con azafrán de la zona, de hecho nosotros tenemos azafrán de Monreal del Campo

De segundo yo me pedí jabalí al vino tinto y mi marido se pidió cordero a la pastora y de postre un queso de la zona con mermelada de calabacín. Tenemos que decir que Albarracín es el único pueblo preparado de la zona en temas de hostelería en el resto de los pueblos no te pidas nada que pasas hambre.
Aprovechando una pequeña tregua de la tormenta nos bajamos al hotel, mañana más y mejor, queremos hacer una pequeña ruta por la mañana y luego visitar lugares
Curiosa cerradura

El fin de semana nos lo planteamos eligiendo los lugares de esta web