martes, 25 de agosto de 2015

Galicia: Baiona, Porriños, Valença do Miño

Miércoles 25 de junio de 2.015
Porriño, Bayona, Valença do Miño…. Recorriendo el sur de la provincia de Pontevedra.
Aquí dejo el mapa de la zona
Nuevo día en Porriño, y Carlos nos enseñó su precioso pueblo.
Visitamos la comisaria y en los calabozos me dio la tos y el picor de ojos y nariz, mejor no tenerlos que visitar de verdad jajajajaja
Porriño es una pequeña ciudad, porque no deja de tener casi todos los servicios, con encanto y que como nos contó Carlos, comparte algunos detalles con Madrid, como por ejemplo su ayuntamiento, puesto que el arquitecto del ayuntamiento de Madrid: Antonio Palacios, este genial gallego creó también el edificio del Círculo de Bellas Artes.
También mencionar las canterías de granito del pueblo, de hecho existe el color rosa porriño
Para saber más de este hombre dejo el enlace de la wikipedia

Porriño

Ayuntamiento

Después de darnos un paseo nos fuimos a una cafetería que hay junto al paso a nivel, allí preparan unas empanadas de muerte, yo sé porque allí comí mientras hacía el Camino de Santiago
Tras almorzar fuimos a enseñarle a Jose la escultura más rara de Porriño. Está situada junto al albergue de peregrinos… Ains que recuerdos…

Después de visitar Porriño Carlos nos llevó a ver el Budiño, esta zona es donde se suele practicar escalada viendo gente incluso desde Portugal. Vistas desde arriba

Luego tocó comer y mientras Olga terminaba de trabajar nosotros nos fuimos a Bayona a visitar su castillo-parador el cual estuvo en manos del mismísimo Almanzor. Baiona tiene la curiosidad de ser el primer punto de España donde se tuvo noticia del descubrimiento de América pues fue donde arribó La Pinta el 01 de Marzo de 1.493

Panorámica desde arriba

Gaviota

Playa entre la ciudad y el castillo

Paseo entre el Castillo y el mar

Jose y Carlos

Jose y los cañones

Panorámica de la ría

Aquí antiguamente se criaban pulpos

¡Qué vais a hacer!!

No me saques fotos que me enfado

Luego visitamos el faro de Cabo Silleiro, yo no lo niego siento debilidad por los faros

Allí estaba el primitivo

Y siguiendo nuestro periplo por tierras fronterizas llegamos al Monte de Santa Tecla donde estuvimos su castro https://es.wikipedia.org/wiki/Castro_de_Santa_Tecla. Decir que hay que pagar por acceder por mucho que la wikipedia diga que no

Interior de la reconstrucción de una cabaña. Se puede  visitar el interior y así hicimos

Cuidado al salir que yo me hice un chichón

Las bonitas vistas que tenían los pobladores de esta casa

Después de darnos un repaso de historia Carlos nos condujo hasta la ermita donde pudimos ver la desembocadura del Miño y yo pude hacer estas panorámicas

El lado portugués

Un río, dos países

¿La isla es española o portuguesa?

Jose y Carlos

Pero el día aún no había terminado y había que apurarlo hasta el final y aún nos quedaba por visitar Valença do Miño, primer pueblo de Portugal

La casa azul de Valença,

Calles de Valença

Carlos, nuestro excepcional guía

Cañones apuntando a España

Tuy

He visto un lindo gatito

Cuidado con el perro

Y después de comprar unas preciosas toallas que vi, si lo sé hice el friki, nos fuimos a cenar con nuestros amigos